Nutrición


Soy Vegana, la mayor parte del tiempo. Empecemos por ahí.

 ¿Qué son los veganos? 
Veganos son personas que como los vegetariones no consumen ningún tipo de animal, ni carne, ni pescado, ni mariscos, ni insectos. Pero además de eso los veganos no consumen productos procedentes de animales: ni leche y sus derivados (i.e. queso, crema, yogures) ni huevos. Digo la mayor parte del tiempo por que es difícil salir a comer a cualquier restaurante y comer algo que no contengo ni leche, ni queso, ni huevo. Por lo tanto cuando salgo con mis amigos o la familia hago una excepción y sí como productos derivados de los animales, pero no animales.

¿Por qué?
Como es típico, todo empezó por un viaje que hice a la India con mi padre para participar en un retiro Budista. El Budismo cree que todos los seres vivos somos dignos del mismo respeto y amor, pues todos morimos y volvemos a nacer en una forma u otra. Al llegar de este viaje me quedó claro que no me hacía falta volver a consumir ningún animal. Comencé entonces a investigar sobre como mantener una dieta saludable. Fue entonces cuando me topé con el documental Tenedores sobre Cuchillos (Forks Over Knives). Este documental demuestra que existe una relación directa entre enfermedades cardiovasculares, artritis, osteoporosis, infartos o cancer con el consumo de proteina animal. Después de ver este y seguir leyendo quedé convencida.

Otra razón por la que decidí dejar de comer carne, pescado y sus derivados es por la crueldad con la que se matan a los animales o se extraen de ellos sus productos, además del gran impacto negativo sobre el planeta Tierra que tiene el producirlos. Para aquellos que quiera informarse más sobre esto pueden empezar por esta charla que dió hace unos años el activista Gary Yourofsky.

Unos datos 'curiosos':

  • Más tierra arable es usada para producir comida para animales que para humanos y por cada 3kg de comida que se le da a un animal solo se saca 454g de carne para alimentar a una persona. Por lo tanto la sobre-explotación de la tierra arable es inevitable bajo este sistema y evidentemente ineficiente.



  • Cuanto más pesamos, más combustible gastamos. En Estados Unidos, por ejemplo, las aerolineas han tenido que añadir 1324 millones de litros más de gasolina, con un gasto de 355 millones de euros más, para poder transportar a sus ciudadanos con sobrepeso. 


 Pero, ¿Cómo iba a mantener el nivel de ejercicio físico sin consumir proteina animal?
Para esto tuve que investigar un poco más hasta encontrar al Triatleta Ironman Brendan Brazier. Este Canadiense ha escrito dos libros que me han guiado durante todo el proceso: Thrive Fitness y Thrive Foods. En estos libros el autor describe los nutrientes básicos que debe consumir una persona y aquellos específicos de un deportista y como encontrarlos en productos vegetales. Por ejemplo, la proteina y la mayoría de sus amino ácidos está presente en el Cáñamo. Los Omega 3-6 y 9 típicos de los pescados azules se encuentran en grandes cantidades también en la proteína de Cáñamo, la Chía o las nueces. Y otros como la vitamina B-12, esencial para el buen funcionamiento del metabolismo y la creación de glóbulos rojos y que tradicionalmente se piensa que solo se puede consumir en productos animales, se encuentra facilmente en el alga marina y se comercializa como Espirulina. Conociendo estos productos y haciendo un uso balanceado de ellos, todos los nutrientes necesarios para el cuerpo humano, deportista o no, se pueden encontrar en productos vegetales previniendo así un gran número de enfermedades.

Más adelante, en la sección de nutrición iré colgando más información sobre este tema para quien le interese, además de ir construyendo un recetario de todas las comidas veganas que hago en casa para mi y mi familia.

Si alguien tiene alguna pregunta o sugerencia sobre este tema podeis escribirme a mi correo y os responderé con todo el gusto: tricoloragc@gmail.com

Paz,

a.g.c.


No hay comentarios:

Publicar un comentario